0_26747_1Influencia de la cultura romana en el término de Hinojosa.

-Yacimiento arqueológico de la Cabeza de San Pedro (S. II y S. IV)

Se encuentra en el Cerro de forma cónica, conocido como Cabeza de San Pedro (296m.) en la confluencia de los ríos Duero y Huebra, a 5 Km. del municipio. Es una zona bien situada estratégicamente.
En este yacimiento se encontraron más de 600 estelas romanas de granito, aunque curiosamente el suelo es de pizarra. En la actualidad, 30 de ellas, se encuentran en el Museo Etnográfico de la localidad. En general son de granito con forma rectangular, rematadas en cabeza semicircular, decoradas con ruedas con radios solares y con la invocación a los Dioses Manes, Dioses de la mitología romana.
La abundancia de estelas y que algunas se encuentran sin terminar hace que se contemplan dos versiones de este hallazgo, como lugar de enterramiento o como taller lapidario de tipo local. En lo que todos coinciden es en las características de los pobladores, poco romanizados, que aunque tenían las costumbres y el idioma de los romanos, conservaban sus nombres indígenas como lo demuestran las inscripciones de las estelas.
Es una prueba de romanización, que permite afirmar que, al menos desde mediados del siglo II d.C, los Vetones que habitaban a orillas del Duero podían permitirse el lujo de costear estelas funerarias realizadas bajo una concepción funeraria de tipo romano.
En la ladera de este cerro, se encuentran los restos de una ermita dedicada a Santa María Magdalena, de la que aún se pueden observar algunos restos. Se conserva una figura de Santa Magdalena de estilo románico en la Iglesia de San Pedro.

-Fuente romana: Denominada por los hinojoseros como la -Fuente Atrás- porque se encuentra situada de esa forma con respecto al asentamiento actual del núcleo de población.

-Yacimiento de Nuestra Señora del Villar, situado a 400 m. del municipio por la carretera de la Estación, en la margen derecha de la Rivera de Froya.
Se han hallado restos de tégula (tejas romanas), cerámica común, baldosas, fragmentos de vasos romanos de sigillata, ladrillos romanos, sarcófagos y algunas monedas del imperio.

-El horno crematorio o -USTRINUM-, los romanos denominaban así al sitio dedicado a quemar los cuerpos de los difuntos.Fue descubierto en 1914 al hacer la carretera de Hinojosa de Duero a Lumbrales pero ya no se conserva. Se encontraba a la altura de La Fuente del Gejo. Una pizarra con la inscripción -Moriturus et Crematorus-, (morirás y serás quemado) fue encontrada también en el mismo lugar.

- El puente romano. En esta zona también se encuentra un puente sobre la Rivera de Froya que tiene tres arcos de medio punto, realizado en granito, con el pretil formado por bloques graníticos rectangulares, bien encuadrados.

-La estructura de nuestras calles:

En el casco antiguo predomina la estructura de planta cuadrangular que arranca del -castrum- romano. En la plaza de la Constitución o del Corralito se cruzan las dos vías principales del trazado urbanístico romano de Hinojosa. Una vía de norte a sur, formada por las Calles Atalaya y Matadero. Y otra vía de este a oeste, que incluye a las Calles Alba y Solejar. El final de estas calles indican las cuatro entradas a la villa. El resto de las calles paralelas a las vías principales, forman una planta de damero.

Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Calle Plaza de la Constitución 1. 37230 Hinojosa de Duero (Salamanca)

Teléfono: 923 515003 | Fax: 923 515016
Correo electrónico: ayto.hinojosa@gmail.com