0_27039_1 Año 1557 Antonio de Arriola obtiene licencia de Valladolid para explotar minas de oro, plata y otros metales en Hinojosa y La Fregeneda.

-Año 1572 -En un informe del Obispo al Rey, le manifiesta el mal estado del Castillo de Hinojosa y la desobediencia de los vecinos de la villa para pagar los tributos, velar y reparar el Castillo.

-Año 1575 -Felipe II vendió la jurisdicción, señorío y vasallaje al propio concejo de la villa de Hinojosa, al igual que su anejo San Leonardo. Tal desvinculación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo consta en el libro Becerro (libro donde iglesias y monasterios copiaban sus pertenencias y privilegios) de la parroquia de Hinojosa.

-En 1584 Sebastián Caballero solicita permiso para explotar la mina de oro de Hinojosa situada en la Magdalena, cerca de la huerta de Pero Alonso, en el camino que va a la Fregeneda y a la barca de la villa.

-Desde 1584 hasta 1609 están documentadas varias intervenciones de la Inquisición en Hinojosa. Dicho tribunal intervino allí donde se sospechaba la existencia de ideas de otra religión que no fuera la cristiana. Eran acusados por no arrodillarse ante las cruces, de estar poseídos por los difuntos, por el Diablo o de no creer en la resurrección de los muertos.

-En 1612 el Rey Felipe III, concede el título de Marques de Hinojosa a D. Juan de Mendoza y Velasco, Caballero de la Orden de Santiago.

-En 1640 comienza la Guerra entre España y Portugal, hasta que Portugal consigue su independencia y finaliza la guerra en 1668, Hinojosa sufre diversos ataques y su Castillo toma de nuevo importancia estratégica. También es atacado San Leonardo en varias ocasiones, hasta ser definitivamente abandonado.

-En Junio 1653, Francisco de Messías, al frente de una compañía formada por vecinos de Hinojosa, solicita el pan de munición, (pan para los soldados), para los vecinos que estaban defendiendo la villa, porque no podían trabajar los campos. En agosto de ese mismo año se ordena retirar todo el ganado existente en la frontera para que no cayera en manos del enemigo.

-En 1664 se arregla el Castillo de Hinojosa, incluyendo en su interior la iglesia que hasta entonces había estado fuera del recinto del Castillo, la que hoy conocemos como ermita del Cristo. Del castillo demolido de la Fregeneda se traslado la campana de hierro.

-En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión al trono, Hinojosa se vio afectada por los avatares de la Guerra y se convirtió en el lugar de estancia de oficiales militares.
- El cuestionario de Tomás López, geógrafo del Rey Calos III, permite conocer algunos datos sobre Hinojosa de finales del siglo XVIII.

Se enumeran las actividades a las que se dedicaban, boticario, cirujano, médico, arriero, tabernero, alguacil, herrador, carretero, zapatero, molinero, sastre, tejedor de lienzos, guarda de viñas, pregonero, tejero, jornalero, pastor de ovejas y cabras, guarda de cerdos, clérigo, administrador, abogado de consejo.

El terreno producía grano, legumbres, almendra, vino, aceite y fruta. Se criaban ovejas, cabras y cerdos. Se alimentaban también de caza mayor menor y de pesca de los ríos cercanos. Había pequeñas fabricas de sombreros, lienzos, tejas. Existían molinos, aceñas y lagares.
La carretera que unía Lumbrales con Hinojosa y que acababa en La Fregeneda estaba recién construida.

-En 1880 comienza el proyecto de construcción de la vía de Ferrocarril Salamanca- Portugal que habría de pasar por Hinojosa. Las mayores dificultades las encontraron los ingenieros José Antonio Rebollo y Manuel de Mendoza y Roselló para diseñar el trazado de la vía desde Hinojosa a la Fregeneda. Lo que dio lugar a la construcción de 20 túneles y 12 puentes. En 1887 se inaugura la línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca de Alba.

 

Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Calle Plaza de la Constitución 1. 37230 Hinojosa de Duero (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 515003 | Fax: 923 515016
Correo electrónico: ayto.hinojosa@gmail.com