Esta ruta de la Peña de la Vela es la más conocida y promocionada de Hinojosa. El objetivo de la Ruta es llegar al Mirador de la Peña de la Vela, con unas excelentes vistas del encajonamiento del Río Duero, que hace de frontera con Portugal y podremos casi tocar con la mano, además de apreciar la exuberancia del Monte Jumbrio y la Obra de ingeniería de la Presa de Saucelle.
El Mirador se llama Peña de la Vela porque desde este punto estratégico los carabineros vigilaban el tránsito de personas por la frontera durante las épocas en las que el contrabando o estraperlo de productos básicos como el café o el tabaco eran un recurso económico muy utilizado por los lugareños frente a la necesidad.
La ruta, comparte un tramo del recorrido con la senda GR-14, parte de la calle del Alba, pasa por la Cruz de San Roque, la Fuente Atrás, Camino de los Pilonitos, Caño de la Cartillas, carretera del Salto de Saucelle, el Camino y caño de Pecarabo y Alto del Cerbe para llegar al Mirador de la Peña de la Vela con 508 m. de Altitud.
Al finalizar la ruta, además de las impresionantes vistas, se pueden ver majadas y chiviteros, antiguas construcciones de piedra que hacían los ganaderos para refugiar al ganado y las crías además de un ejemplo típico de chozo de campo para el propio pastor con planta circular y un peculiar acabado en bóveda.
Para dar a conocer los valores de nuestro paisaje de Arribes del Duero y nuestra gastronomía, todos los años, en el mes de abril, desde el año 2010, el Ayuntamiento organiza una Ruta de Senderismo que incluye este Mirador de la Peña de la Vela, además del paso por las Aceñas del Duero y un final con productos gastronómicos autóctonos, como el queso de Hinojosa, embutidos y dulces en el complejo turístico de Aldeaduero.

 

ruta 2
La ruta sale de Hinojosa por la Carretera del Puerto de la Molinera, sigue por un desvío a la izquierda hasta cruzar el Arroyo de Pedro Moro, pasamos por el caño de Rodilloguada, subiendo hasta el Mirador del Camaces. Aquí se puede apreciar la belleza del paisaje y el encajonamiento del río entre las laderas de granito. Carretera abajo podemos ver el Puente de la Molinera, ya sobre el Río Huebra.

 

Web: http://goo.gl/8egM5o

 

 

Mirador natural con un paisaje espectacular desde donde podemos disfrutar de las caprichosas formas de las peñas, pasando por las casitas y chozos, en la lejanía el Poyo Durón Portugués, la entrega de las aguas del Río Huebra en el Duero, en definitiva todo un espectáculo.
Salimos desde Hinojosa hacia la Cabecina, pasamos por la Fuente Juncal, la Fuente la Piedra, bajamos el camino por el desvío de la izquierda hasta llegar a la Sierra de Moncalvo de 538 m. de altitud.
Esta ruta ya era transitada por los hinojoser@s cuando las fotos aún eran en blanco y negro, las cuadrillas organizaban meriendas hasta este espectacular mirador, aquí tenemos una prueba.

 

 

ruta 4 tiene dos miradores naturales entre los ríos Camaces y Huebra. Esta ruta es muy apreciada por las vistas a los cañones y cortados sobre los ríos, lugares elegidos por las cigüeñas negras, águilas y buitres para anidar, las majadas del Suco Zarzoso, sus singulares chozos de pastor y los restos del Castillo de Malgarrida, fortaleza preromana cerca del límite con Bermellar, con muros defensivos apoyados en grandes peñas de granito, de las que aún hoy podemos ver algunos restos,

Desde Hinojosa, se toma la carretera del Puerto de la Molinera, hasta pasar el puente nuevo sobre el Río Camaces. Aquí debemos continuar andando si es que hemos llegado hasta el puente en coche. Tomamos un desvío a la derecha en dirección al puente medieval conocido como Puente del Ojo, que da nombre al Camino. Dejando el puente a la derecha seguimos hasta alcanzar el Camino de la Malgarrida, al final del cual nos espera el espectáculo.

Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Calle Plaza de la Constitución 1. 37230 Hinojosa de Duero (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 515003 | Fax: 923 515016
Correo electrónico: ayto.hinojosa@gmail.com