1_13422_1Cerro de San Pedro o de los Ángeles se puede visitar la Ermita Románica del Cristo de la Misericordia, que aloja una valiosa talla del siglo XIII. Desde el mirador de la parte oeste de la Ermita se puede apreciar un espectacular paisaje que nos lleva hasta Portugal. Nos será fácil descubrir la Fuente Romana de Atrás y el Puente Froya por el que circulaba el tren en su recorrido hasta Barca d'Alba. En lo alto del Cerro, donde se encontraba el antiguo Castillo Medieval, se sitúa en la actualidad un monumento al Corazón de Jesús. El paraje aún es conocido por los mayores del lugar como el Castillo, aunque no hay vestigios de tal fortaleza.

 

0_27117_1Cerro de San Pedro y el Cerro de la Cabecina. En este último, también conocido como el Cerro de Santa Bárbara, había una Ermita dedicada a la Santa, patrona de las tormentas, a la que acudían los agricultores para pedir protección para sus cosechas. Con la desaparición de la Ermita, la imagen policromada de la Virgen, del siglo XVII, se trasladó a la Iglesia parroquial.A la talla le falta una mano y en la otra lleva una casa señorial o castillo.En 1695 se creó una cofradía dedicada a Santa Bárbara. Los últimos datos de tal cofradía datan de 1829.

En ese mismo Cerro de la Cabecina se  construyó, más tarde, un pequeño polvorín, donde se guardaban los cohetes que utilizaban los agricultores para deshacer las tormentas de granizo y proteger así sus cosechas.

Todas las laderas estaban cultivadas de viñas, siendo muy conocido y apreciado el vino de la Cabecina por los hinojoseros.Ahora el cultivo es mínimo. Es un bonito mirador que permite un paseo y unas vistas agradables del pueblo y sus alrededores.

Si no sabeis como llegar, aquí una pequeña ayuda.

1_13422_1El monte o dehesa boyal con una superficie de 500 ha. es aprovechado para el pasto de las  vacas, ovejas y caballos del municipio. Se divide en monte de abajo, del medio y monte de arriba. Este último es utilizado para sembrar por los agricultores que lo soliciten.También es el lugar preferido por los hinojoseros para comer el hornazo en las fiestas de Pascua. Las sombras de las encinas y los valles se llenan de gente en esas fechas.La casita montaraz, antigua casa del guarda del monte, y los alrededores son típicos de las pandillas más previsoras para resguardarse en caso de lluvia. También hay un merendero con barbacoas y mesas de piedra que se utiliza todo el año.

0_13477_1
Esta Fuente medieval, construida en granito, con planta cuadrada y un gran arco frontal, ha permanecido enterrada bajo piedras durante más de 50 años, un desgraciado suceso que terminó con la muerte de un vecino, hizo que fuese enterrada con piedras.
Fue en octubre del 2003 cuando fue localizada y desenterrada gracias a la colaboración de algunos vecinos que aún recordaban su ubicación. En torno a la fuente se puede disfrutar de un merendero con mesas de piedra.

 

 

Web: http://g.co/maps/j25fx

Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Calle Plaza de la Constitución 1. 37230 Hinojosa de Duero (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 515003 | Fax: 923 515016
Correo electrónico: ayto.hinojosa@gmail.com