0_13346_1el cerro de San Pedro o de los Ángeles. Es una obra de transición entre el arte románico y gótico, de una sola nave de salón y arcos apuntados que sostienen la cubierta de madera, con paredes de mampostería.

La puerta ahora principal por donde se accede al templo, es una portada abocinada románica, con arcos de medio punto del siglo XII y XIII; con ornamentación de hojas de vid y lises en sus capiteles al igual que en el ventanal que mira a poniente, coronado por un rosetón, que debió ser su primera puerta principal de estilo gótico. Esta ha sido convertida en oratorio exterior, donde los fieles ofrecen sus novenas al Cristo de la Misericordia.La puerta sur de carácter gótica, carece de ornamentación y es conocida como la puerta del perdón.
En la cornisa hay un gran repertorio de desgastados canecillos reutilizados de estilos anteriores, con motivos de cabezas masculinas, quizá retratos de abades, antiguos moradores del Castillo.

A partir del 15 de septiembre de 1800 y hasta 1914 el monumento se usa como ermita y como cementerio. La ermita solo ocupaba el actual presbiterio o zona del altar mayor, que se hallaba separado del resto por una gran puerta con una mirilla por donde los fieles oraban al Cristo del Misericordia. El resto era utilizado como cementerio y no tenía tejado, fue en 1923 cuando se restauró el tejado y se pusieron puertas en los huecos laterales. Ha sufrido otras restauraciones posteriores, en la cubierta del tejado y en especial en el suelo, reutilizando las losas grabadas del cementerio para cubrir el suelo del mirador de la antigua puerta principal, desde donde la panorámica es asombrosa.

En su interior se encuentra la Talla del Cristo de la Misericordia, del siglo XIII, de estilo románico, recientemente restaurado. Es una imagen muy venerada en el pueblo, desde 1868, momento en que se fundó la Cofradía del Cristo de la Misericordia. Ese año de mucha sequía se sacó la imagen en procesión para pedir agua para los campos. Desde entonces todos los años se hace una fiesta en su honor el último domingo de abril. El altar es un retablo churrigueresco tallado en madera natural en el que la imagen del Cristo ocupa el centro, se cree que el retablo pertenecía al Convento de Franciscanos de Sobradillo, también ha sido recientemente restaurado.
El visitante se verá impresionado también por las tallas de San Sebastián, de transición del gótico al renacimiento y la barroca de San Pedro entre otras.


Monumento al Sagrado Corazón de Jesús:

Se construyó en 1929, el pedestal de granito fue erigido por D. José Alburquerque Gómez, albañil local, el material fue arrastrado hasta la cima por los vecinos. Sobre él se colocaría una estatua de 3 m. de altura, del escultor vallisoletano D. Ramón Nuñez, que iba modelando  "in situ" a la vista de todos. En el hueco del pecho de la imagen se colocó una vasija conteniendo oraciones y peticiones de los fieles.
Se eligió ese lugar por ser la ubicación del Castillo de Hinojosa.

Las cruces o el Calvario:Se hallan en la subida y los alrededores de la Ermita y del monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

 

Iglesia de San pedro

Esta situada en el centro del pueblo y dedicada a San Pedro Apostol.
Fue construida en varias fases. Es un edificio del siglo XVI, construida en sillería de granito, con estilo gótico (cabecera y crucero) Primero se construyo la parte central de la actual iglesia, con una sola nave.

A mediados del siglo XVII parte de la iglesia se derrumba durante unas obras de reparación dirigidas por el sacerdote Francisco García. Después del incidente la diócesis de Ciudad Rodrigo le hizo responsable directo sancionándole con una multa y obligándole a terminar las obras en un periodo de cuatro años.
A finales del siglo XVII, se reconstruye la iglesia, haciéndola más grande, quedando incluida en la estructura la parte más antigua, aunque no se llegó a terminar por falta de recursos. Se puede observar en el exterior, en la parte izquierda el muro de mampostería sin concluir. En 1689 el escultor Pedro Conde comenzó el retablo de la cabecera de estilo barroco, que posteriormente fue dorada por Pedro de la Peña.

Es 1803 se amplía la Iglesia parroquial, añadiéndole a la parte de la entrada tres arcos, el baptisterio, la subida al coro, el campanario y las portadas renacentistas de cantería de las Sacristías.

Es un edificio con planta de cruz latina, con una extensión de 40 m. de largo por 14 de ancho, con una destacada cabecera cubierta con una bóveda de crucería estrellada, con combados.

Mención especial:

- Retablo lateral de estilo barroco con imagen de Nuestra Señora del Rosario, en el ático pintura de Santa Teresa.
- Retablo lateral de estilo churrigueresco con la talla de San Juanito, coronado con un lienzo de la Inmaculada.

-La talla de Santa Lucía, obra probable del siglo XVI, procede de la desaparecida ermita de Santa Lucía, en las cercanías de la Rivera de Froya. Está tallada en cuarzo policromado, popularmente denominado gejo.

-La imagen de La Dolorosa, talla del siglo XVII-XVIII, ahora procesionada en Semana Santa, era la antigua Virgen del Villar que se veneraba en la Ermita de Nuestra Señora del Villar, en la finca conocida en la actualidad como "Nuestra Señora".

-La cruz de plata procesional de la segunda mitad del siglo XVI, obra destacada del renacimiento salmantino, fue labrada en talleres de Ciudad Rodrigo. Se puede ver en la procesión del domingo del Cristo.

 

0_13183_1El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, está situado en la Plaza de la Constitución, en un edificio histórico, construido en 1790 durante el reinado de Carlos IV, coronado por la torre del "Reloj de la villa", que aún hoy marca el paso del tiempo con sus campanadas. Fue restaurado en el periodo 2002-2004. Se inauguró el 18 de diciembre de 2004.Consta de dos plantas, en la planta baja está situado el archivo, la sala de plenos y un habitáculo recuerdo de la antigua carcel.La segunda planta aloja los despachos del Ayuntamiento.

0_13348_1El Corralito, edificación de planta baja con columnas y pórtico, está situado en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento.Algunos atribuyen el origen de esas columnas a un pórtico que había en la parte de atrás de la Ermita. Lugar donde se celebraban los cabildos.

En los años sesenta el corralito alojó la oficina de correos y la carnicería.

En la actualidad es lugar de reunión de chicos y grandes además de zona Wifi del Centro Codel.

 

0_13391_1_bis

Sus orígenes de asentamiento se sitúan en la Edad Media, aunque nunca tuvo muchos pobladores y se consideraba un poblado anejo a Hinojosa.
En el siglo XV sus vecinos aparecen en documentos históricos como obligados defensores del Castillo de Hinojosa bajo la orden del alcaide, que regentaba el poblado en nombre del Obispo.

En 1575 dejaron de ser regentados por al diócesis de Ciudad Rodrigo para ser súbditos de la Corona de Felipe II, que vendió sus derechos a la villa de Hinojosa.

Durante la Guerra de Independencia de Portugal, San Leonardo como muchos otros lugares de la Comarca sufrió ataques, saqueos e incendios que diezmaron la población y el asentamiento. La Guerra de Sucesión española tuvo nuevamente efectos negativos sobre la población de San Leonardo hasta hacer conocer la zona como despoblado de San Leonardo en el siglo XVIII.

 

En el despoblado de San Leonardo también se conserva una fuente románica a la que se accede por una escalera de siete peldaños, sobre la que pesa una leyenda de envenenamiento de los vecinos.

En la actualidad hay un pequeño merendero donde se puede disfrutar del paisaje.

Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Calle Plaza de la Constitución 1. 37230 Hinojosa de Duero (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 515003 | Fax: 923 515016
Correo electrónico: ayto.hinojosa@gmail.com