La fiesta de los Reyes Magos se celebra el día 5 de Enero  por la tarde, con la tradicional cabalgata de Reyes, que recorre las calles más céntricas acompañasdos por chicos y grandes ocupados en recoger los caramelos. Cada año Melchor, Gaspar y Baltasar se acercan a Hinojosa; unos años a caballo; otros con carrozas.Siempre cuentan con la colaboración de los pajes locales.

La fiesta de las Águedas se celebra el 5 de Febrero. Las mujeres del pueblo se visten con trajes Charros y comienzan la fiesta recogiendo el bastón de mando en el Ayuntamiento, de manos del Alcalde, como símbolo de la cesión de la autoridad a las mujeres en el día de Santa Agueda. Asisten a misa de su patrona y empiezan los bailes por las calles y plazas, ofreciendo dulces y licores, acompañadas del tamborilero que le da ritmo a la fiesta.Cada año se termina con una cena y un baile de despedida hasta el próximo año.

 

 

Los carnavales en Hinojosa se celebran con diversas actividades de animación. Lo más habitual son bailes de disfraces para chicos y grandes, talleres infantiles de pintacaras y caretas, y juegos organizados por el Centro Codel de la localidad.Desde hace varios años, el lunes de carnaval, se celebra una jornada solidaria "La operación bocata". Durante todos los carnavales se organizan degustaciones de pinchos típicos de matanza, en los bares locales, con la colaboración del Ayuntamiento. La Asociación de mujeres y de mayores participan en los concursos y talleres de dulces típicos.Pero sin duda lo más típico de nuestros carnavales son las "tabacas". Al anochecer las tabacas, irreconocibles y terroríficas, recorren las calles del pueblo con palos, asustando y corriendo detrás de los más pequeños, que aunque saben que es un juego, se llevan algún que otro susto.


Hinojosa es un pueblo con profundas creencias religiosas, que celebra la Semana Santa con misas y procesiones por las calles del pueblo de jueves a domingo. Destacar el viacrucis que tiene su recorrido en el cerro de San Pedro y la procesión que se celebra el domingo de resurrección del encuentro de la Virgen y el niño.

Las fiestas de Pascuas comienzan el domingo de Resurreción, se celebran comiendo el hornazo en el monte con los amigos, la familia, las cuadrillas. Se prolonga el lunes y el martes. Son días de campo en el que se comparte especialmente el hornazo relleno de tajadas de lomo, chorizo y jamón, aunque las paellas y asados en el campo también son muy comunes. Mantear a chicos y grandes es un juego tradicional que muchos recordamos con cariño de nuestros primeros años de pascua. En cuanto al medio de transporte para llegar al monte, lo típico es acudir en burros, caballos y carros pero los tiempos modernos los han ido sustituyendo en parte, por tractores y remolques. Aún así, son unas fiestas muy animadas en Hinojosa, enlazan una fiesta religiosa como la Semana Santa con las celebraciones de las Pascuas.

 


Fiesta Religiosa que ahora se celebra el Domingo de Sacramento con Misa y procesiones por las calles del pueblo engalanadas con sábanas, mantones y flores. Además se adorna un lugar especial en la calle a modo de altar, en el que se colocan los niños nacidos en el año desde el último Corpus para bendecirlos.Ese día, al finalizar los actos religiosos, los nuevos mayordomos de San Juan bailan por primera vez la bandera a la puerta de la Iglesia.

Es la fiesta religiosa de Hinojosa por excelencia y se celebra el último domingo de abril.Es el broche final a una novena de oraciones que cada día el pueblo entero reza en la Iglesia de San Pedro.Nueve días antes se ha bajado en procesión, la imgen del Cristo del siglo XIII, como agradecimiento a sus concesiones. La cofradía del Crito está fundada desde 1868, muchos son los hinojoseros que desde pequeños se apuntan para cuando llegue el momento ser cofrades del Cristo y poder servirle durante un año y devolverle ese domingo del Cristo, el día de la Fiesta grande, a la Ermita.Allí como acto de despedida se canta el "Ne recorderis" en memoria de los cofrades fallecidos.Es muy frecuente ver a las hinojoseros acudir a la ventana de la Ermita a rezar y hacer sus peticiones durante el resto del año a su Cristo de la Misericordia.

San Juan es el Patrón de los Hinojoseros y se celebra el 24 de Junio. La fiesta tiene como ingredientes principales la fiesta religiosa del Patrón, los toros, el baile de la bandera y las verbenas. Los preparativos empiezan el fin de semana anterior al día de San Juan, se llama "Apartar la corrida" porque ese era su origen. Ahora es una fiesta campestre con vaquillas, caballos y comida cortesía del Ayuntamiento. El día 23, "día de las cabrestas", ya comienzan los encierros a caballo, las corridas de toros y las verbenas. Esa noche es especial, la tradición obliga a mantenerse despierto hasta el amanecer para acudir al monte, desayunar perronillas y aguardiente y traer las vaquillas al pueblo para hacer "la corrida de la mañana".Acto en el que los revolcones y risas son comunes después de todo un día de fiesta. Pero hay que continuar, porque estamos ya en el día de San Juan, fiesta grande del Patrón, con Misa, procesión y Baile de la Bandera a las puertas de la Iglesia por los Mayordomos de San Juan.La fiesta continua el resto del día con más encierros, corridas y verbenas.Al igual que el dia 25, día de "San Juanito" que además se añaden actividades para los niños.


Es una celebración de reciente creación, que surge del deseo de los hinojoseros de recrear la historia medieval que rodea su arraigado Baile de la bandera.Se celebra el primer fin de semana del mes de agosto.La fiesta gira en torno a esta recreación, en la que cientos de vecinos se disfrazan con trajes de la época y participan en escenificaciones como rituales templarios, alarde de caballeros, juegos medievales a caballo, en distintas plazas del pueblo, culminando la recreación con el simbólico Baile de la bandera en el Cerro del Castillo.

La matanza típica de Hinojosa pretende conservar en la memoria de todos una tradición muy arraigada en el pueblo, aunque ahora practicamente esté en deshuso.Recordar y dar a conocer nuestra manera de hacer, a niños, jovenes y turistas es el objetivo de esta fiesta que se celebró por primera vez en el año 2002. Se elige como fecha para la celebración los días más cercanos al 6 y 8 de diciembre para aprovechar algún día festivo.

Cada año el Matancero de Honor dirige las faenas del despiece del cerdo. Suelen ser elegidos entre los vecinos del pueblo más veteranos que en sus buenos tiempos realizaban estas tareas cada año.

Hay un programa que cada año se repite con asado de chichas en la lumbre, comida, castañas y chocolate que dura todo el día y en el que colaboran y participan todos los vecinos y turistas que los deseen.

La Hoguera de los quintos se enciende la noche del 24 de diciembre, una vez acabada la misa del Gallo, en la Plaza del Juego Pelota.Todo el pueblo acude a la cita, se ponen alrededor de la hoguera para calentarse.La tradición viene de lejos, ha ido pasado de padres a hijos.Todos los jovenes, al cumplir los 20 años, están deseosos de hacer la hoguera más grande posible, siempre dentro de las precauciones lógicas, ya que la hoguera se prende en el centro del pueblo y permanece dos o tres días encendida. La noche de Nochebuena es la noche de los quintos, cantan, bailan y vigilan que nadie más haga otras hogueras, porque esta es su fiesta. Rondarán toda la noche y para hacer la fiesta más participativa invitan a todo el pueblo al baile, que costean y organizan ellos.Es costrumbre asar chorizo en las brasas de la hoguera como colofón de la fiesta de los quintos.

Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Calle Plaza de la Constitución 1. 37230 Hinojosa de Duero (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 515003 | Fax: 923 515016
Correo electrónico: ayto.hinojosa@gmail.com