Partiendo del objetivo general de dar a conocer nuestra riquezanatural, patrimonial y gastronómica y puesto que uno de los pilares económicos tiene que ver con la transformación láctea, en 2004, surge la iniciativa de organizar una Feria Internacional del Queso en nuestro municipio, con el propósito de impulsar a todos los sectores de la población, basada en la divulgación del queso artesanal y de sus derivados. Desde entonces, La Feria Internacional del Queso de Hinojosa, se viene celebrando, todos los años, el primer fin de semana de mayo con una duración de dos días.


La Feria se aloja al aire libre en las plazas más céntricas del municipio, Plaza del Juego Pelota y Plaza de la Farola. Se instalan carpas individuales, acondicionadas con luz, mobiliario y cartelería promocional de cada artesano, indicando el nombre del producto y la procedencia, así como la publicidad anual de la Feria. Todas las carpas quedan incluidas en un recinto Ferial que durante dos días, sábado y domingo, es el centro de todas las actividades culinarias y culturales organizadas para hacer más atractivo, si cabe, el desarrollo de este evento agroalimentario.

 Se programan actividades específicamente agroalimentarias: Catas de quesos, vinos, Concursos de Corte de queso, Cata de aceite, Degustaciones de queso, embutidos, cordero lechal, ternera, todos productos autóctonos. Degustaciones de productos típicos otras localidades por ejemplo son habituales las degustaciones de productos típocos de Freixo de Espada a Cinta (Portugal) y de Ordizia (Guipúzcoa),

Dentro del recinto, tienen lugar demostraciones en vivo de artesanos de Hinojosa, como la elaboración de queso, dulces artesanales, flores y obleas, bolillos, sillas o soplado de vidrio.

La selección de los expositores, en torno a 80 en la última edición de la Feria en 2016, sigue criterios estrictos de calidad, teniendo en cuenta que se busca impulsar el queso artesanal. Además se incluyen en la muestra otros productos autóctonos como el vino, el aceite y la miel, abanderando así el valor gastronómico de la zona.

La Feria ha conseguido un importante valor añadido a los objetivos planteados. No sólo ha conseguido promocionar los productos autóctonos, sino que se ha hecho hueco en el calendario para conseguir productos de cualquier parte de España o Portugal y alguno de Francia, ya que estos artesanos son habituales entre los stands de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa.

El prestigio de la feria han llegado a tal nivel que son varias las Denominaciones de Origen que participan, como son: Idiazábal, Gamonedo, la Torta del Casar y queso de Mahón.

Se ha convertido en un referente del sector, con clara repercusión en la Comarca de Vitigudino, extendiendo sus efectos a la provincia de Salamanca, a su capital y a la Comunidad de Castilla y León. Y también con efectos presumibles en las regiones más próximas de Portugal.

 

Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Calle Plaza de la Constitución 1. 37230 Hinojosa de Duero (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923 515003 | Fax: 923 515016
Correo electrónico: ayto.hinojosa@gmail.com